Todo sobre bicicletas y ciclismo

Todo lo que un ciclista debería saber

Como en todo deporte, hay muchas aspectos en el ciclismo que se saben por el boca a boca, más que por experiencia. Muchas cosas son banales, pero siempre está bien saber cómo salir de las situaciones más problemáticas si se da el caso.

Qué hacer si tienes un pinchazo

Todo lo que un ciclista debería saber

Si pinchas durante un entrenamiento, lo más fácil es llamar a alguien para que venga a buscarte. Pero si no hubiese ninguna forma de comunicación para que alguien pueda venir a recogerte, habría mayores incentivos para aprender cómo hacerlo tu mismo. Y es realmente bastante simple.

Olvídate de los parches, si tienes un pinchazo, quita la rueda y utiliza una palanca para quitar la llanta. Encuentra de donde sale aire y si el elemento que provocó el pinchazo continua adherido. Comprueba el resto de la llanta para ver si está en buenas condiciones. Repara el orificio con un parche y vuélvelo a inflar.

Si no encuentras nada en el neumático y el tubo tiene dos orificios muy juntos, el pinchazo puede estar causado por montar con una rueda desinflada sobre un bache o una piedra. Infla la llanta de nuevo y vuelve a colocarla en el neumático.

Cómo correr con viento

El viento puede ser el mayor enemigo de los ciclistas. Pero con un poco de práctica, puedes mantenerte recto aún cuando los árboles se tambalean. Si estás corriendo en grupo, utiliza la protección que hacen para refugiarte momentáneamente.

Mantén un buen ritmo utilizando los cambios y siempre empieza con el viento en contra para que puedas utilizarlo para empujarte a la vuelta.

Qué comer

Para tiradas de menos de 2 horas, no necesitas comer nada antes ni durante. Para tiradas más largas, es importante llevarse un gel o una barrita de energía, fruta, y disfrutar de una buena comida antes de las 1,5 horas previas. Descubre los beneficios de comer ensaladas antes de un entrenamiento.

También hay que beber tan pronto como sea posible, para establecer el tono para el resto de la vuelta. Yo suelo utilizar 500 ml de bebida isotónica, cada 2 horas mientras entreno.

Utiliza los cambios

Siempre es fácil detectar a un ciclista inexperto. Intentan subir una pendiente con sus hombros. Las bicicletas de ahora tienen hasta 33 engranajes para poder cambiar las marchas según el grado de pendiente.

Limpia la bici

Limpiar la bici de 20 a 30 minutos una vez por semana, hará que tu máquina funcione mucho mejor. Los frenos, los engranajes, el manejo, todo estará más suave cuando la bicicleta está bien limpia.

Las cadenas no se desgastarán tan rápido y verás los problemas antes de salir a correr, cuando ya es demasiado tarde.

Mira hacia arriba

La velocidad a la que vas puede que te haga sentir mareado si fijas la vista en la carretera, pero si miras al frente, no te pasará, y sabrás por donde tienes que ir. Tu visión periférica verá lo que tienes alrededor.