Todo sobre bicicletas y ciclismo

Comprar con éxito tu primera bicicleta

Si siempre te acuerdas de los paseos en bicicleta que dabas de pequeño, pero ahora no tienes bici, este es el momento de comprar una nueva. Es posible que te sientas un poco abrumado por todas las opciones que hay, pero al final, el proceso de encontrar tu bicicleta ideal es muy sencillo.

Lo primero que hay que decidir es que tipo de bicicleta es la que te viene mejor para el uso que le vas a dar. Hay fundamentalmente 3 tipos, de montaña, híbrida y de ciudad. Estos diferentes tipos tienen varias diferencias entre sí, ya que no son para el mismo terreno.

Comprar con éxito tu primera bicicleta

Si la quieres para andar por pistas, por montaña o monte, o por cualquier terreno con grija y tierra, la elección es bastante sencilla: compra una bicicleta de montaña con unas ruedas anchas, con frenos fuertes, manillar plano y una buena suspensión.

La suspensión en estos casos es fundamental, ya que vamos a estar andando por terrenos escarpados, con desniveles que van a poner a prueba nuestra amortiguación. Si no es lo suficientemente apropiada, lo notaremos en el trasero. Los senderos suaves requieren menos viajes y permiten utilizar una rueda más ancha y más estable.

Si vas a pasar la mayor parte de tu tiempo en el pavimento, las opciones aumentan. Dependiendo de tus objetivos, es posible que desees comprar una bicicleta de ciudad, o un híbrido. La mayoría de las bicicletas de ciudad tienen unas ruedas finas y un manillar curvado.

Los híbridos ofrecen más comodidad y estabilidad mediante unas ruedas un poco más gruesas y una posición para conducir más erguida, para conducir fácilmente por calles o caminos de tierra.

La elección entre los tres tipos depende de cuánto tiempo vas a dedicarle al ciclismo y en que pavimento vas a moverte.

Muchos fabricantes de bicicletas ofrecen híbridos con transmisiones de alta calidad y frenos de disco. Estos modelos con ligeros y divertidos de conducir, por lo que son una buena opción para los viajeros o los nuevos ciclistas que quieran una bicicleta para ir a trabajar, a pasear o a hacer un viaje cercano con la familia.

Pero si lo que quieres es hacer algo de ejercicio con la bicicleta, entrenar, dar un paseo por la ciudad, o incluso inscribirte en una carrera, estarás más satisfecho con una bicicleta de ciudad. Tienen los neumáticos más gruesos, frenos de disco, y una geometría más vertical, muchos modelos de ciudad actuales son rápidos, eficientes y robustos.

El vendedor debe de ayudarte a encontrar tu tipo de bicicleta ideal, y a escoger el tamaño adecuado para tu estatura. Y antes de dártela, tiene que prepararla y hacer al menos cuatro ajustes: regular la altura del asiento, la posición del sillín, la altura del manillar, y revisar los frenos.

La compra de una bicicleta es muy similar a la compra de una casa o de un coche, rara vez se debe comprar el primer modelo que se ve. Trata de reducir tus opciones a tres modelos en base al presupuesto y al uso previsto.

Prueba la bici en la misma tienda, seguro que no te ponen pegas en dar una vuelta de al menos 15 o 20 minutos. Si estás cómodo, lo estarás después, si no lo estás, no la compres porqué no va a cambiar.

No hay nada malo con la compra de gangas online, pero ten encuentra las ventajas de ir directamente a una tienda y verla y probarla en el momento. En la tienda también podemos conocer a otros amantes de la bici y enterarnos de las quedadas o carreras que van a hacer.